Quienes Somos

La Caja de Previsión Para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (Captralir), es un Organismo Público Descentralizado que tiene por objeto proporcionar a los trabajadores a lista de raya en activo, a los pensionados, jubilados y a sus familiares derechohabientes, así como a empleados del propio Organismo, las prestaciones y servicios establecidos en su reglamento y marco normativo.

  

Misión 

Lograr una administración eficiente y eficaz del otorgamiento oportuno de las pensiones, jubilaciones, prestaciones económicas, servicios sociales y culturales en beneficio de los trabajadores a lista de raya, sus jubilados, pensionados  y empleados; bajo los principios de equidad, igualdad y respeto a los derechos humanos.

Visión

Innovar en los ámbitos administrativos y tecnológicos que permiten otorgar en forma eficiente y oportuna las jubilaciones, pensiones  y prestaciones a sus derechohabientes, cumpliendo con el objetivo de otorgar seguridad social con los valores de ética, calidad, calidez, equidad y servicio.



Uno de sus principales objetivos es el de administrar de manera eficiente los recursos financieros derivados de las aportaciones hechas por una parte por el Gobierno de la Ciudad de México y por otra parte por los propios trabajadores a lista de raya, así como de empleados de la propia Dependencia.


Objetivos Institucional



  1. Proporcionar las prestaciones relativas a jubilaciones y pensiones; préstamos personales a: corto, mediano plazo y escolares; créditos con garantía hipotecaria, servicios médicos subrogados y otros servicios sociales; establecidos en el Reglamento de Prestaciones, con la finalidad de entender las necesidades de los trabajadores a lista de raya del Gobierno de la Ciudad de México, a sus propios trabajadores, a los pensionados, jubilados y familiares derechohabientes.
  2.  Otorgar prestaciones y servicios con eficiencia a todos los derechohabientes.
  3.  Otorgar pensiones y jubilaciones con eficiencia.
  4.  Otorgar préstamos personales en efectivo y en especie a los trabajadores, jubilados y pensionados de la CAPTRALIR y empleados de la Entidad.
  5.  Otorgar financiamiento a la vivienda a los derechohabientes que cumplan con los requisitos.
  6.  Otorgar bienestar social y cultural a los jubilados y pensionados de la CAPTRALIR.
  7.  Modernizar los sistemas administrativos de las prestaciones y servicios estableciendo mecanismos de control sistematizados generando su difusión.
  8.  Generar las acciones afirmativas y compensatorias necesarias para promover en el otorgamiento de las prestaciones y servicios la equidad de género y el respecto a los derechos humanos. 

 


 

 




La Caja de Previsión para los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR), es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal adscrita al Gobierno de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Los Trabajadores a la Lista de Raya carecían de un esquema de seguridad social integral que le ofreciera prestaciones económicas y sociales, dichos trabajadores no habían sido contemplados en la Ley de Pensiones Civiles de 1947, ni en la posterior Ley el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 1959. 

El entonces Regente de la Ciudad, Lic. Ernesto P Uruchurtu, expidió el 18 de noviembre de 1961, el reglamento que creó la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, mismo que se publicó en la Gaceta Oficial en la Gaceta Oficial del D.D.F. el 30 de noviembre del mismo año. 

El 2 de enero de 1962 la CAPTRALIR inició formalmente sus operaciones, ofreciendo en un principio a sus cerca de 10,000 derechohabientes un esquema de previsión social que comprendía básicamente el otorgamiento de pensiones y préstamos a corto plazo. 

El primer local que ocupó el Organismo se ubicaba en la calle de Edison, casi esquina con Insurgentes Centro en la colonia Tabacalera. 

El 25 de abril de 1968 se decretaron nuevas adiciones al Reglamento, destacando el incremento en el monto de las pensiones, se consignaron también los gastos funerarios equivalente al importe de 60 días en la percepción que tuvieran estos al morir. 

En agosto de 1972, se suscribió un convenio que formalizó la prestación del servicio médico con lo que se avanzó en materia de seguridad social. 

El 3 de diciembre de 1973, cambia la sede de su edificio social a la Calle de Andalucía con el número 211, en la Colonia Álamos. 

En octubre de 1979, da inicio a su programa de Vivienda. 

El 28 de noviembre de 1982  se expidió un nuevo Reglamento, en el que se incorporan beneficios adicionales en materia de Seguridad Social. 

En 1984, se otorgan los primeros préstamos escolares. 

En noviembre de 1968, cambia sus oficinas a la calle de Castilla No. 186, Colonia Álamos, sede actual del Organismo. 

El 15 de noviembre de 1988, se aprobó el Reglamento de Prestaciones de la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya del Departamento el Distrito Federal. 

El 1º de abril de 1993, la CAPTRALIR adquiere la responsabilidad de atender el pago de pensionados y otras prestaciones económicas a los jubilados del extinto Organismo Industrial de Abastos (I.D.A). 

Las disposiciones principales del Organismo son: el Reglamento de Prestaciones, el Estatuto Orgánico, el Reglamento Interno y el Manual Administrativo. 

Los Ingresos que constituyen el patrimonio del Organismo están conformados por los siguientes conceptos: Cuotas que se descuentan a los Trabajadores a Lista de Raya. 

Aportaciones que provienen del G.D.F. 

Ingresos por intereses de inversiones en valores e intereses de préstamos y créditos  hipotecarios así como beneficios y productos diversos.


Actividades Sustantivas

Dirección General 

  • Representar al Organismo ante toda clase de autoridades, organismos públicos, Instituciones Privadas y Sociales personas físicas y morales, con poder general para actos de dominio y ejercer las más amplias facultades de dominio, de administración y para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las que requieran de poder especial según otras disposiciones legales o reglamentarias
  • Otorgar, sustituir y revocar poderes generales y especiales con las facultades que les competan, entre ellas las que requieran autorización o cláusula especial. Para el otorgamiento y validez de estos poderes, bastará la comunicación oficial que se expida al mandatario por el Director General.
  • Formular y presentar al Consejo los programas Institucionales y el presupuesto del Organismo, verificando su vinculación y congruencia con el Sistema de Planeación y con el Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal.
  • Formular las propuestas de estructura del Organismo, orientadas a que los sistemas y procedimientos de trabajo se sustenten en los principios de previsión, simplificación y legalidad.
  • Fomentar permanentemente la modernización del Organismo y procurar que los servicios se proporcionen con calidad y eficiencia, para el logro de objetivos y metas.
  • Vigilar la debida observancia del Estatuto, del Reglamento y del Reglamento Interior, así como las condiciones de las prestaciones y servicios que proporciona el Organismo atendiendo a sus posibilidades financieras.
  • Proponer al Consejo las modificaciones necesarias al Estatuto, al Reglamento y al Reglamento Interior para el cumplimiento de los objetivos del Organismo.
  • Instrumentar sistemas de incentivos al personal; promover su capacitación, adiestramiento y especialización, en el uso de nuevas tecnologías para incrementar la productividad y mejorar las prestaciones y servicios que proporciona el Organismo.
  • Promover la educación y capacitación de los empleados, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes del organismo, así como establecer actividades culturales y recreativas en beneficio de los mismos.
  • Implementar un sistema de información de los datos generados por la operación del Organismo confiable y actualizado incluyendo estadísticas e indicadores estratégicos de gestión.
  • Rendir un informe anual al Consejo sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Ejecutar las políticas los lineamientos generales y las prioridades que defina el Consejo, cumplir y hacer cumplir sus acuerdos y resoluciones.
  • Presentar al Consejo, previo dictamen del Comisario y Auditores Externos, los estados financieros del Organismo, correspondientes al ejercicio fiscal, para su aprobación.
  • Proponer al Consejo el nombramiento o la remoción de los servidores públicos del Organismo, de las dos jerarquías inferiores a la Dirección General, con apego a las disposiciones a que se refiere el Reglamento Interno.
  • Expedir los nombramientos de los servidores públicos del Organismo.
  • Presentar al Consejo Directivo para su aprobación, los Manuales de Organización y Procedimientos del Organismo y sus modificaciones.
  • Apoyar el desarrollo de los programas de Protección Civil Institucionales.
  • Certificar los documentos originales que obren en los archivos del Organismo, así como los documentos que expida él o los servidores públicos subordinados, pudiendo delegar esta facultad en él o los servidores públicos que por razón de sus funciones se requiera.
  • Suscribir convenios de colaboración con Instituciones públicas o privadas, en materias afines con el Organismo.
  • Proponer al Consejo las cuotas y aportaciones que se deban cubrir para el otorgamiento de las prestaciones y servicios a cargo del Organismo.
  • Proponer al Consejo los sueldos y prestaciones de los servidores públicos del Organismo.
  • Proponer al Consejo las modificaciones necesarias a las condiciones de las prestaciones y servicios que otorgue el Organismo.
  • Atender las observaciones y las recomendaciones que a su área le determinen los diversos órganos de control y fiscalización.
  • Los demás que determine el Consejo y las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Dirección de Prestaciones y Servicios al Derechohabiente

  • Proponer y formular los programas de trabajo del área y presentar periódicamente a la Dirección General, la información del avance de las actividades realizadas.
  • Administrar, coordinar y supervisar el ejercicio de las prestaciones sociales, económicas y servicios, que se otorgan a los trabajadores, jubilados, pensionados y familiares derechohabientes del Organismo y de Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal, en los términos y condiciones que se establecen en el Reglamento.
  • Coordinar, administrar y vigilar la ejecución del programa de financiamiento a la vivienda, en los términos que anualmente autorice el Consejo Directivo.
  • Programar el otorgamiento de préstamos escolares, a corto y a mediano plazo y créditos hipotecarios, estableciendo y supervisando las acciones para su recuperación, a través de los mecanismos establecidos en la normatividad vigente.
  • Impulsar programas y políticas institucionales para otorgamiento de préstamos y financiamiento a la vivienda, coordinándose con diversas Instituciones relacionadas con la materia.
  • Coordinar y supervisar la atención y seguimiento de los asuntos jurídicos del Organismo.
  • Autorizar los dictámenes para el otorgamiento de jubilaciones y pensiones.
  • Autorizar el pago de indemnización global y devolución de fondos de la vivienda.
  • Establecer los criterios para la confirmación o certificación de la vigencia de derechos de los pensionados, jubilados y familiares derechohabientes.
  • Establecer los planes de desarrollo para la modernización y simplificación, que aseguren el óptimo otorgamiento de las prestaciones y servicios a que se refiere el Reglamento.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones de su competencia, encomendadas por la Dirección General, para el mejor funcionamiento del organismo.
  • Proponer al Director General es establecimiento de programas acordes con las políticas en materia de vivienda y de jubilaciones, así como vigilar que se lleve a cabo la planeación de los servicios sociales.
  • Suplir al Director General o al Director de Administración y Finanzas en sus ausencias.
  • Atender las observaciones y las recomendaciones que a su área le determinen los diversos órganos de control y fiscalización, y
  • Las demás que determine el Consejo, el Director General y las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Dirección de Administración y Finanzas

  • Proponer y formular los programas de trabajo del área y presentar periódicamente a la Dirección General, la información del avance de actividades realizadas.
  • Analizar y presentar al Director General el anteproyecto del presupuesto anual del Organismo, para su aprobación.
  • Analizar y presentar al Director General el informe anual de la Cuenta Pública del Organismo.
  • Analizar y presentar al Director General el programa operativo anual del Organismo.
  • Analizar y presentar al Director General los informes trimestrales del Organismo.
  • Planear y coordinar los mecanismos de control interno, de administración de personal, recursos financieros y recursos materiales.
  • Autorizar el ejercicio del gasto de acuerdo a la normatividad para la administración del ejercicio presupuestal y las directrices emitidas por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
  • Establecer las políticas de administración de personal, recursos financieros y recursos materiales, basándose en los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina y transparencia del gasto.
  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de adquisiciones, arrendamiento y obra pública.
  • Proporcionar periódicamente a la Dirección General los estados financieros e informes del ejercicio presupuestal y de las inversiones.
  • Administrar las reservas financieras, procurando que las inversiones se canalicen a través de los instrumentos financieros que reporten los mayores rendimientos, seguridad y liquidez que requiera el Organismo, de común acuerdo y con autorización de la Dirección General.
  • Elaborar los Manuales de Organización y Procedimientos, y adecuarlos a las necesidades del Organismo, en coordinación con las áreas involucradas.
  • Coordinar los informes proporcionados por las áreas respecto del comportamiento de los indicadores estratégicos y de gestión.
  • Revisar y mantener actualizados los sistemas y los Manuales de Organización y procedimientos, a fin de simplificar los procesos y hacer más eficiente y oportuna la Operación.
  • Elaborar estudios de modernización administrativa.
  • Participar en la revisión, análisis y evaluación de estructuras, sistemas de información, procedimientos y programas de trabajo.
  • Coordinar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones determinadas a las áreas que conforman el Organismo, por los diferentes órganos de control y fiscalización.
  • Suplir al Director de Prestaciones y Servicios al Derechohabiente en sus ausencias.
  • Coordinar la elaboración de los informes para el Comité de Control y Evaluación.
  • Supervisar el desarrollo del programa de modernización en materia de informática.
  • Supervisar el desarrollo de los sistemas de cómputo que requieran las diversas áreas del Organismo.
  • Atender las observaciones y las recomendaciones que a su área le determinen los diversos órganos de control y fiscalización.


Titular

Iván de Jesús Olmos Cansino

Director General en Captralir

Teléfonos:
56-98-13-00 ext. 1117